El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible.
Oscar Wilde
Los anfiteatros romanos eran estructuras monumentales, diseñadas para albergar eventos masivos de entretenimiento, como luchas de gladiadores, cacerías de animales y ejecuciones públicas. Originados en el siglo I a.C., estas construcciones se diferenciaban de los teatros por su forma circular o elíptica, que permitía a los espectadores rodear por completo la arena central, garantizando una vista clara desde cualquier ángulo.
El anfiteatro más famoso es el Coliseo de Roma, inaugurado en el año 80 d.C., que podía acoger hasta 50.000 espectadores. Estas construcciones estaban diseñadas con gradas escalonadas, organizadas según la clase social: los ciudadanos de mayor estatus se sentaban cerca de la arena, mientras que los menos favorecidos ocupaban las áreas más alejadas.
El nombre "anfiteatro" proviene del griego "amphi," que significa "en ambos lados," y "theatron," que significa "lugar para ver," reflejando su diseño envolvente. Estas imponentes edificaciones no solo eran centros de entretenimiento, sino también símbolos del poder y la organización del Imperio Romano, mostrando la capacidad de los romanos para crear obras arquitectónicas funcionales y masivas, destinadas a la vida pública y el ocio.
ANFITEATROS
Anfiteatro de Sevilla (España) |
El Anfiteatro de Itálica está ubicado en la ciudad de Itálica, en Santiponce a pocos kilómetros de Sevilla, en España, que fue fundada en el año 206 a.C. por el general Publio Cornelio Escipión. Fue levantado en el siglo I d.C. Tiene una forma ovalada y está erigido con piedra caliza y mortero. Se estima que tenía una capacidad para alojar entre 20,000 y 25,000 espectadores. La arena de la arena mide aproximadamente 75 metros de largo por 45 metros de ancho. Aunque el Anfiteatro de Itálica ha sufrido daños y deterioro a lo largo de los siglos, gran parte de su estructura se encuentra en buen estado de conservación. Además del anfiteatro en Sevilla de la antigua Itálica se pueden ver restos del teatro romano que es la obra civil conocida más antigua de Itálica. No pudimos visitarlo porque estaba cerrado al público, perohe leído que está bastante reconstruido. Fue construido entre los siglos I a. C. y I d. C., y su uso, seguramente ya esporádico, se prolongó hasta al menos el siglo V, más o menoscomo en el resto de Hispania, siendo posiblemente la principal causa de su abandono. Quedó en desuso y parte de sus terrenos se fueron rellenando y convirtiendo en almacenes y corrales, en vertederos y hasta en lugar de enterramientos ocasionales, ya en época medieval. No fue excavado masivamente hasta el periodo 1970-1973, con campañas menores posteriores para liberar el pórtico. Tras diversasfases de restauración, iniciadas en los años 80, es utilizado en la actualidad para la celebración del Festival de Teatro de Itálica. En nuestra visita en diciembre de 2023 vimos restos de la antigua villa que conserva algunas casas conmosaicos en el suelo muy bien conservados.
Anfiteatro de Tarragona (España) |
El Anfiteatro de Tarraco es una importante evidencia del legado romano en España y un símbolo de la grandiosidad y de la antigua ciudad de Tarraco. Está considerado como uno de los anfiteatros mejor conservados de la península ibérica. Fue construido en el siglo II d.C., durante la época del Imperio Romano. Tarraco, como se conocía entonces la ciudad, era la capital de la provincia romana de Hispania Citerior. Se encuentra situado en una ladera rocosa junto al mar Mediterráneo. Tenía capacidad para albergar a unas 14,000 personas y contaba con una arena central para espectáculos y combates. Ha sufrido durante siglos importantes modificaciones y usos. En la arena se construyeron sucesivamente iglesia románica, gótica, sirvió de abadía, prisión e incluso cuartel militar.
Paseamos por el interior de este anfiteatro en febrero de 2024 en un viaje de dos días a Tarragona. En nuestra visita a la ciudad dedicamos parte del día después de ver el anfiteatro a la muralla que es de origen romano, aunque ha sufrido modificaciones de épocas posteriores, pero se pueden apreciar losrestos de su origen. También vimos el teatro del que he descrito sus características anteriormente.
Paseamos por el interior de este anfiteatro en febrero de 2024 en un viaje de dos días a Tarragona. En nuestra visita a la ciudad dedicamos parte del día después de ver el anfiteatro a la muralla que es de origen romano, aunque ha sufrido modificaciones de épocas posteriores, pero se pueden apreciar losrestos de su origen. También vimos el teatro del que he descrito sus características anteriormente.
Anfiteatro de Segóbriga. (España) |
Tras su conquista romana a principios del siglo ii a. C. en Segóbriga debió convertirse en un oppidum o ciudad celtibérica. Tras las guerras de Sertorio entre los años 80 y 72 a. C., pasó a ser el centro de toda esa parte de la Meseta castellana con el control de un amplio territorio.
En tiempos de Augusto alrededor del año 12 a. C., dejó de ser ciudad estipendiaria, que pagaba tributo a Roma, y fue promocionada al estatuto de municipium ciudad gobernada por ciudadanos romanos creciendo el estatus de la ciudad notablemente, lo que llevó a su auge económico y a un gran programa de construcciones monumentales Al finalizar el mandato de emperador Vespasiano la ciudad se encontraba en su punto más alto, habiéndose finalizado ya las obras del teatro y el anfiteatro, y encontrándose plenamente integrada social y económicamente en el imperio romano. Los hallazgos arqueológicos indican que en el siglo III aún existían en Segóbriga importantes élites que vivían en la ciudad.
Coliseo de Roma (Italia) |
El Coliseo de Roma forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1980, como parte del conjunto arqueológico, histórico y artístico del centro histórico de Roma. Es conocido también comoAnfiteatro Flavio fue erigido bajo el mandato de Vespasiano, en el siglo I d.C. Se terminó en el año 80 d.C., durante el reinado de su hijo Tito. Fue utilizado durante aproximadamente 400 años para una diversidad de eventos. Es un enorme anfiteatro de forma elíptica que albergaba entre 50,000 y 80,000 espectadores. Fue construido principalmente con travertino y hormigón. Tenía una altura de 48 metros aproximadamente. A lo largo de los siglos, el Coliseo ha sufrido daños por terremotos, saqueos y el desgaste natural, pero sigue siendo una impresionante demostración del talento arquitectónico romano. Lo hemos visitado en su interior en los años 2007 y 2019.
Anfiteatro de Pompeya. (Italia) |
Vimos el anfiteatro en noviembre del año 2023. Fue construido en torno al año 70 a.C. durante el período de la República Romana. Su descubrimiento se realizó en el siglo XVIII, pero no fue hasta laprimera década del siglo XIX cuando se excavó en profundidad. Había quedado sepultado completamente durante la erupción del Vesubio, por lo que su estado de conservación era bastante bueno hasta que sufrió expolio. Tiene 135 metros de longitud, 67 metros de ancho en la parte principaly capacidad para unos 20.000 espectadores. Al parecer en su interior hubo una gran revuelta entre la plebe de Pompeya y Nocera una población próxima a la ciudad.
Coliseo de Verona. (Italia) |
Lo visitamos en nuestro viaje al Véneto en el mes de octubre de 2009. Estuvimos en su interior y pudimos apreciar cómo estaba preparado para un concierto. Se encuentra muy bien preservado. Data del año 30 d.C. Sufrió importantes daños en el siglo XII a consecuencia de un gran terremoto en la región. Actualmente se celebran conciertos y festivales de música tanto clásica como moderna.
La ciudad cuenta también con otros importantes restos de esta época entre ellos un teatro que no pudimos verlo y se halla en buen estado de conservación. Si vimos en el centro de Verona la Porta Bosari de esta época, el Arco de Gavi que fue desmantelado del lugar donde fue erigido inicialmente y trasladado junto a un fuertey el puente de piedra sobre el rio Adigio.
La ciudad cuenta también con otros importantes restos de esta época entre ellos un teatro que no pudimos verlo y se halla en buen estado de conservación. Si vimos en el centro de Verona la Porta Bosari de esta época, el Arco de Gavi que fue desmantelado del lugar donde fue erigido inicialmente y trasladado junto a un fuertey el puente de piedra sobre el rio Adigio.
En Verona se puede pasar una excelente jornada observando además de los monumentos descritos otros de epoca posteriores, como la casa Julieta, la Piazza dei Signori con bonitos edificios que conforman una bella plaza.
Anfiteatro de Siracusa. (Italia) |
Muy próximo al teatro de Siracusa, cuyo origen es griego y posteriormente remodelado por Romacuando ocupó la isla de Sicilia, se encuentra el anfiteatro romano. El anfiteatro de Siracusa perteneciente a la edad imperial, muy probablemente al siglo III, es considerado uno de los anfiteatros más significativos de Italia. Tiene forma elíptica con una extensión de 140 m. x 119 m. En él podemos apreciar dos arcos que eran la que servía para dar paso a los gladiadores y a las fieras. También había un acceso de entrada a los carros para los espectáculos de cuadrigas. Su estructura se desmontó para realizar las iglesias en época cristiana y la fortificación del bastión de Ortigia en el siglo XVI.
Anfiteatro de Catania. (Italia) |
Catania en su subsuelo oculta numerosos vestigios de la época romana. En pleno centro de la ciudad, al igual que el teatro se halló el anfiteatro. Parece que en el caso del anfiteatro no fue por la lava delvolcán Etna. Lo que si han descubierto los expertos es que ha sufrido a lo largo de los siglos el desmantelamiento y reciclado de los elementos con los que se construyó. El edificio fue construido con ladrillos rojos, mármol y hormigón romano. Su origen está en el siglo II d.C. y era el más grande de laisla de Sicilia. Tenía capacidad para unos 15.000 espectadores
El anfiteatro ha sido renovado en numerosas ocasiones. Des pues de la de 1997 se cerró debido a la afluencia de aguas residuales de las casas vecinas. Esto se arregló en parte y se reabrió al público en 1999. Nosotrosestuvimos viéndolo 2n septiembre de 2018 en nuestro viaje por Sicilia. Los restos, que representan aproximadamente una décima parte del anfiteatro, son visibles desde la entrada de la Piazza Stesicoro y desdeel Vico Anfiteatro, donde la estructura es visible hasta el tercer piso. Hasta el año 2007, era posible ver desde lavía del Coliseo, pero ahora está completamente cubierta por la nueva terraza de la Villa Cerami
Anfiteatro de Arezzo. (Italia) |
En Arezzo su anfiteatro fue construido a finales del siglo I d.C. sufriendo gran deterioro como todos, por el uso de los elementos con los que fue construido para la construcción en períodos posteriores de otros edificios. Fue descubierto en el 194 d.C y aunque se ha restaurado apenas quedan restos,habiéndose construido sobre él un monasterio en el siglo XVI y posteriormente un museo arqueológico que ocupa casi la mitad de la arena. Solo pudimos apreciar en nuestra visita en el mes de febrero de 2024 las cimentaciones de la grada.Durante el día que pasamos en esta localidad italiana vimos otros monumentos de otras épocas distinta a la romana. La catedral fue uno de los lugares en los que pasamos parte de la mañana, así como en los jardines próximos donde hay unu monumento a Petrarca.
Es también destacable la Piazza Grande que se encuentra en un excelente estado de conservación pese a que la ciudad fue bombardeada durante la Segunda guerra Mundial. Por su estructura fue elegida para la filmación de escenas de la película “La vida es bella”
Anfiteatro de Arlés (Francia) |
Arlés además cuenta con importantes vestigios de la época romana. Conjuntamente al teatro que ya he descrito con anterioridad a otros situados en Francia, tiene muy cerca del anterior las Arenas d’Arlés que es como se le denomina al anfiteatro de la ciudad. Fue construido hacia los 80 a 90 d.C y tiene una capacidad para 25.000 espectadores ya que actualmente se siguen celebrando espectáculos como corridas de toros bravos. A lo largo de la historia ha sufrido y servido para diversas funciones, llegando a albergar en su interior hasta 200 viviendas. Estas permanecieron hasta mitad del siglo XIX en que las autoridades locales iniciaron su recuperación.
Anfiteatro de Nimes (Francia) |
El anfiteatro de Nimes sirve en la actualidad como el de Arlés, entre otras funciones como corso taurino. De hecho, en el exterior se puede observar una estatua dedicado aun famoso torero local Nimeño II. Al igual que el de Arlés durante una época albergó en su interior viviendas, en este caso unas 100 con dos capillas. Es de menor tamaño, ya que puede albergar algo más de 16.000 espectadores y fue construido después que el de Arlés.
Como colofón a estos dibujos y relatos sobre los anfiteatro romanos una breve descripción de que eran los anfiteatros y para que servían. Hay muy buenas web que hacen unos excelentes trabajos sobre el mundo romano. Ellos son los expertos. Yo el visitante que describe lo que ve.
Como colofón a estos dibujos y relatos sobre los anfiteatro romanos una breve descripción de que eran los anfiteatros y para que servían. Hay muy buenas web que hacen unos excelentes trabajos sobre el mundo romano. Ellos son los expertos. Yo el visitante que describe lo que ve.
DESCRIPCION DE LOS ANFITEATROS ROMANOS
EL EDIFICIO
Los anfiteatros romanos eran grandes estructuras circulares o elípticas creadas específicamente para acoger espectáculos populares de esos momentos, como luchas de gladiadores, caza de animales salvajes y otras formas de entretenimiento. Los anfiteatros romanos solían tener una forma circular o elíptica para permitir una visión óptima desde cualquier punto de la estructura. Estas estructuras estaban creadas con gradas distribuidas alrededor de la arena para que los espectadores pudieran sentarse y ver los espectáculos. Los asientos estaban colocados en diferentes niveles de acuerdo con la posición social de los espectadores, con las graderías más cercanas a la arena reservadas para las clases más altas. En el centro del anfiteatro se encontraba la arena, que era el escenario principal de los entretenimientos. Estaba rodeada de una pared preventiva baja, conocida como "podium", para separar a los espectadores de los eventos en la arena. Muchos anfiteatros tenían una red de pasajes subterráneos, bodegas y jaulas para los gladiadores, animales y para proporcionar el acceso a la arena. Para eventos que implicaban la presencia de agua, como batallas navales simuladas (naumaquias), algunos anfiteatros tenían sistemas de drenaje que admitían inundar la arena. Los anfiteatros tenían accesos múltiples para acondicionar grandes cantidades de personas de manera eficiente. La arquitectura a menudo incluía arcos y columnas decorativas que añadían belleza estética a la estructura. Estas construcciones podían albergar significativas cantidades de personas, según el tipo de ciudad donde fueron construidos, demostrando la habilidad de los romanos para organizar y controlar grandes acontecimientos públicos. Aunque no todos los anfiteatros tenían acústica sofisticada, muchos estaban diseñados para garantizar que los espectadores pudieran escuchar claramente los eventos que tenían lugar en la arena.
UTILIZACION
Estos edificios se utilizaban para múltiples y diversos tipos de acontecimientos, como cacerías de animales salvajes, especialmente de leones, tigres y osos. Estos eventos, conocidos como "venationes", ofrecían inquietantes diversiones y eran una demostración de la maestría y el valor de los cazadores y gladiadores.
Los anfiteatros con frecuencia eran utilizados para realizar ejecuciones públicas, como crucificar, echar a las bestias o decapitar tanto en forma de castigo o como un espectáculo para el público. Algunos de estos recintos estaban equipados con sistemas de drenaje que permitían inundar la arena para recrear batallas navales. Los asistentes se complacían viendo la simulación de estas épicas batallas entre barcos y tripulaciones simuladas a las que se les denominaba “naumaquias”. Las representaciones teatrales y dramáticas eran menos común incluían obras de teatro, pantomimas y otros espectáculos escénicos. En ocasiones especiales, tenían un uso multifuncional como festivales religiosos o celebraciones imperiales, podían ser utilizados para albergar grandes eventos y ceremonias con propósitos educativos y culturales, así como en evento donde se pronunciaban discursos públicos de carácter político o religioso.
Los anfiteatros con frecuencia eran utilizados para realizar ejecuciones públicas, como crucificar, echar a las bestias o decapitar tanto en forma de castigo o como un espectáculo para el público. Algunos de estos recintos estaban equipados con sistemas de drenaje que permitían inundar la arena para recrear batallas navales. Los asistentes se complacían viendo la simulación de estas épicas batallas entre barcos y tripulaciones simuladas a las que se les denominaba “naumaquias”. Las representaciones teatrales y dramáticas eran menos común incluían obras de teatro, pantomimas y otros espectáculos escénicos. En ocasiones especiales, tenían un uso multifuncional como festivales religiosos o celebraciones imperiales, podían ser utilizados para albergar grandes eventos y ceremonias con propósitos educativos y culturales, así como en evento donde se pronunciaban discursos públicos de carácter político o religioso.
ORGANIZACIÓN
La organización de un anfiteatro romano se basaba en varios elementos que permitían la gestión eficiente de eventos masivos y espectáculos públicos. Además de los ya señalado de sistemas de entradas y salidas y asientos destinados al público según su posición social, estas entradas estaban numeradas o marcadas para facilitar la orientación de los espectadores. La arena estaba rodeada por una barrera baja llamada "podium" para proteger a los espectadores de los eventos en la arena. Algunos estaban equipados con sistemas de drenaje que permitían inundar la arena para recrear batallas navales simuladas u otros eventos que involucraran agua. En la parte posterior del anfiteatro, frente a las gradas más altas, podía haber una plataforma especial reservada para figuras importantes como el emperador y otras personalidades. Este escenario, conocido como "pulvinar", ofrecía una vista privilegiada del espectáculo y estaba ricamente decorada. También tenían áreas designadas para el personal que trabajaba en la organización de la función, como los responsables de la seguridad, los gladiadores y los cazadores de animales.
La arquitectura se diseñaba teniendo en cuenta la acústica y la visibilidad, para garantizar que el público pudieran oír y apreciar claramente los eventos que tenían lugar en la arena. Estaban diseñados para facilitar la gestión eficiente de grandes multitudes y eventos públicos
La arquitectura se diseñaba teniendo en cuenta la acústica y la visibilidad, para garantizar que el público pudieran oír y apreciar claramente los eventos que tenían lugar en la arena. Estaban diseñados para facilitar la gestión eficiente de grandes multitudes y eventos públicos
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